La mejor lección para tu hijo; Aprender a Aprender
Hoy tengo que dar las gracias a mi madre, pues he comprendido que me hizo el más maravilloso regalo que a mi parecer se puede hacer; me enseño a Aprender, aprendí a aprender.
Y lo aprendí tan inconscientemente que lo he utilizado toda la vida, pero hasta hoy, escuchando “el método Silva de vida”, no fui consciente del la estrategia que había utilizado para almacenar tanta información y poderla reutilizar nuevamente, a veces recordando cada palabra, gesto o expresión que aprendí.
Siempre me he considerado una persona inteligente, pero realmente inteligente significa; la facultad de conocer, analizar y comprender. Y estas son las 3 fases en que consiste el aprendizaje, por lo tanto si enseñamos o aprendemos a aprender automáticamente aumentará nuestra inteligencia.
Sabemos que la mejor edad para aprender es en la más temprana, cuanto más joven más rápido captamos los conceptos. Pero yo añadiría que cuanto más motivador nos resulte el aprendizaje más querremos aprender y más fácil nos será quedarnos con esos conceptos.
El primer paso con el que empezaba mi madre era con motivarme. Me hacía verme consiguiendo algo motivador, a muy corto plazo y el dato más importante para un niño; de forma divertida ( por ejemplo hacía que me viera siendo la primera en la clase, la que mejor sabía la lección, recibiendo el reconocimiento de mi trabajo y además cuando llegaba a casa y contaba como me había salido recibía de comida algo que me gustase mucho, decir que no me gustaba casi ningún tipo de alimento, y además no mencionaba que fuera un premio, pero mi mente asociaba algo bien aprendido con un resultado fantástico, por lo que el proceso de aprender termino siendo por si mismo una motivación ). Un niño prestará atención cuando algo le divierta y se distraerá con algo más “divertido” cuando no se sienta motivado a perder el tiempo con algo tan aburrido. Y lo mejor de todo es que al recuerdo de aprender ira unido al recuerdo de; motivador y divertido.
Nuestra mente procesa miles de pensamientos y recuerdos y descarta o escoge por asociación. Cuando nos proponemos aprender alguna materia, algún curso, algún nuevo proceso.... sino hemos aprendido a aprender, puede que al poco tiempo desistiremos pues no nos sentimos motivados, no nos resulta divertido. Por que sinceramente a quien le puede resultar divertido aprenderse las leyes penales de memoria... a no ser que este motivado y su asociación a la hora de aprender sea divertida, osea fácil.
En artículos siguientes iré exponiendo las formas y maneras de como aprender a aprender. No dejar de precisar que la vida es un constante aprendizaje, realmente en eso consiste la vida; en aprender, la forma de como asociemos ese concepto de aprender y de aprendizaje sobre algo, asociaremos nuestro concepto de la vida.
Por lo tanto recalco en la importancia de enseñar a nuestros hijos a aprender.
Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez.
Julia Mª de las Viñas Martín Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos mucho que dejes tu comentario, que interactúes con nosotros.Tu opinión cuenta mucho