No Te Quedes Sin Saber Que Esta Pasando En:
El Awen tiene como significado en la lengua galesa y céltica de inspiración o esencia, simbolizando la iluminación del Ser. "Aw" es el fluir, lo fluido, y "En" es la Esencia, el Espíritu, por lo tanto viene a decir que es el Fluir del Espíritu o el Espíritu Fluido.
Representa la armonía en la unión de los dos opuestos, el rayo izquierdo representa la mujer y el rayo derecho el hombre, él del medio simboliza la armonía entre ellos.
Awen sería lo que podríamos entender como Alma, el Espíritu, la fuente de donde se alimenta la Esencia Misma; el Maná.
Cuando las dos esencias de la vida, los dos polos, se unen, ya no existe dolor, ni muerte, ni tristeza, ni alegría... ni ningún sentimiento contrario ni excluyente de otro, forman parte de un Todo donde no existe más que Paz de Espíritu.
El Pentagrama o tetragramaton, Estrella de 5 Puntas, Estrella de los Magos, Estrella Real del León, Pentalfa, Pentáculo... es el símbolo por excelencia del paganismo y del esoterismo.
No sería fácil de explicar todo su significado, ya que para cada cultura la representación es difícil y os animo a investigar sobre él, pero si tienen algunos puntos en común.
Representa la perfección en todos los niveles y en todos los ámbitos; la unión entre los dos polos; masculino y femenino, el matrimonio perfecto, la felicidad absoluta...
Cuando se traza adecuadamente, con la punta apuntando hacia arriba, es un gran condensador de energía y nos ayuda a acercarnos a lo más profundo y misterioso, nos protege a su vez de las malas vibraciones y atrae hacia nosotros la ayuda y la bendición de los Seres Superiores.
Otro significado del pentagrama; apuntando hacia arriba, es el equilibrio de las fuerzas de la Naturaleza, dentro de nosotros, regidas por la Voluntad, cuando apunta hacia abajo, implica que la nuestra Voluntad esta dominada o esta queriendo ser dominada, de hay que este es el símbolo de la Magia Negra, el pentagrama con la punta hacia abajo.
El Árbol de la Vida es el símbolo sagrado más importante de la cultura Celta. Representan a los Dioses y a su energía proyectada en la Naturaleza.
Tanto para los Celtas como para los Druida el Árbol es un símbolo muy importante en sus culturas, ya que este les ofrecía la leña para su fuego, cobijo, protección, bajo ellos se celebraban bodas, se cerraban convenios, se realizaban rituales, se daban clases, se sellaban juramentos... se podría decir que el árbol estaba presente en los actos más importantes de sus vidas y siendo los testigos de sus actos Sagrados.
Este árbol de la vida simboliza la unión de la Vida con el Todo, con la Existencia, uniendo la tierra con el cielo, las fuerzas y energías de la Madre Tierra con las del Padre Cielo-Sol, para crear toda la vida en la Naturaleza.
Para los Druidas todo hombre y mujer llevaban dentro de si un árbol de la vida, donde se conectaba el cielo y la tierra, con sus propiedades y energías, para recrear en ellos sus fuerzas y darles el conocimiento, la sabiduría, la vida.
Todos los conocimientos del Árbol de la Vida, han pasado de generación en generación por trasmisión oral, para no perder la verdadera esencia de su significado y simbolismo.
La Triqueta o Triquetra, simboliza la triple dimensión de la divinidad femenina.
O para los Celtas; la vida, la muerte y la reencarnación. Podemos encontrarla en estelas celtas, en runas vikingas y en vasijas y ollas romanas confeccionadas por esclavos celtas. También representaría para ellos los tres niveles de todo; su parte física, mental y espiritual.
Los Druidas y los Celtas le otorgan el poder de la curación, la bendición, la fertilidad y la vida. La utilizaban en estos rituales, o sosteniendo la sobre sus manos o colocándola en la parte afectada del enfermo o la persona a tratar, y canalizando energía a través de ella.
Al representar a la Triple Dimensión de la Diosa, la Luna, la Triple Diosa; la Doncella, la Madre y la Anciana, se la considera, a la Triqueta, parte importante en los rituales de las Festividades de los Esbats, rituales de Luna.
En Bretaña, Galicia e Irlanda es tradición regalar a la novia o esposa un collar o anillo con este símbolo, para expresar su afecto, representando las tres promesas más importantes dentro de la pareja: proteger, honrar y amar.
Los Nudos Perennes, son de origen celta y puede que su simbología más identificable, y los podemos vislumbrar en multitud de ornamentación de monumentos o escritos, inclusive en los evangelios cristianos.
Si observamos bien podremos distinguir 8 ( símbolo de la inmortalidad ) corazones entrelazados entre si, sin un principio ni un final, dentro de un círculo, que representa la vida.
Lo que los define es que no se puede observar ni un principio ni un final dentro del nudo, es perenne, nunca se puede deshacer. Simboliza la unión eterna, lo leal, lo unido complementariamente. el amor más allá de tiempo y espacio, la comunión de dos almas enamoradas y entrelazadas, sin principio ni fin.
Era el símbolo que estaba inscrito en las alianzas de los novios que se entregaban en las ceremonias de unión de manos, representando su deseo de que su amor y la unión de sus almas fuera eterna, en el suceder de sus vidas inmortales.
Por lo que este nudo también simboliza la eternidad; la reencarnación y la vida eterna.
El Laberinto representa una imagen, un espejo, simboliza el, a veces, difícil y complejo camino de la vida. Sus luchas, sus enfrentamientos, sus verdades, pero también el cambio y la libertad una vez que entramos en él y salimos victoriosos.
Una vez que entremos en el laberinto, la vida, todo es incierto, todo puede cambiar, dependiendo de hacia que lado de él nos dirijamos. Es un recorrido por el más allá, por una senda que nos llevará a la muerte. Y la salida del laberinto representa el renacimiento. Por lo que en él están inscritas las dos acciones, los dos caminos, la entrada y la salida; la muerte y el renacimiento, dentro de un "cambio espacial".
Por lo que en sí sería el viaje de nuestra vida, un camino hacia el interior, de reconocernos, de experimentar, de aprendizaje, para poder salir de él, hacia la libertad, con todo lo necesario, anteriormente aprendido, para conseguir alcanzarla.
El Trisquel, Triskelion o Triskele, su significado es "tres piernas", tres piernas humanas dobladas, simbolizadas por tres espirales unidas en el centro.
Podemos encontrar el Trisquel en periodos del 3200 a. C. en Newgrange, pero es característico de la cultura céltica desde la edad de Hierro.
Para los Celtas representa la la evolución y el crecimiento, en un equilibrio completo entre cuerpo, mente y espíritu. Entrelazados y en perpetuo y eterno crecimiento, evolución y aprendizaje.
Para los Druidas simboliza la trinidad; Pasado, Presente y Futuro, enlazados para conseguir un aprendizaje. Para ellos se consideraba sagrado y solo ellos podían portarlo.
Su efecto como talismán, curaba heridas y bajaba la fiebre.