Hay varias maneras de confeccionar las Muñequitas de Brigit, puedes crearlas con telas y rellenarlas de; mejorana, lavanda, algodón, salvia y canela en rama.
Estas muñequitas que vamos a confeccionar se hacen tanto para Imbolc como para Lammas, normalmente se utiliza la primera versión para Imbolc y esta para Lammas, aunque es independiente y se pueden hacer en las dos festividades. En algunos casos se preparaban en Lammas y se quemaban en Imbolc.
Aquí os voy a mostrar la forma de hacerla según la tradición antigua con hojas de maíz, que son las que cubren las mazorcas de maíz y que podéis encontrar ( en España ) en tiendas de productos latinoamericanos.
Esta tradición procede de los Celtas. Y se creaba para asegurar la prosperidad durante todo el año. Se guardaba en lugar seguro, metida en su camita, hasta el año siguiente, que se quemaba y fabricaba otra.
- Elegiremos unas 7 hojas de maíz.
- Las ponemos en remojo, en agua tibia, como 10 minutos, para que se ablanden y sean más fáciles de manejar.
- Las secamos bien con una toalla.
- Elegimos 4 hojas de un mismo tamaño y las ponemos juntas, atandolas, con una cuerda, por el extremo superior, como a dos centímetros de este.
- Se cogen dos hojas por un lado y otras 2 por el otro y se dan la vuelta, para que quede el nido por dentro. Esto formará la cabeza.
- Lo atamos con una cuerda trenzada o lazo.
- Ahora cogemos 2 hojas y las cortamos en rectángulo y las enrollamos, atando los extremos con una cuerda.
- Estas hojas enrolladas las pasaremos por medio de las hojas de maíz de la muñeca que estamos haciendo, para que formen los brazos.
- Cogemos otra hoja y la cortamos también en forma rectangular, la doblamos de forma que quede una tira, un poco gruesa.
- La ponemos sobre la base de lo que será la cintura, por debajo de los brazos, la pasamos por el hombro contrario y por detrás de la cabeza, para terminar en el otro extremo de la cintura.
- Atamos todo ello con otra cuerda.
- Y si lo que hemos elegido es hacer una muñeca de representación femenina ya la tenemos.
- Si queremos que represente lo masculino, separamos las hojas de maíz, por debajo de la cintura en dos, y las atamos de forma separada.
- Las podemos dejar así o decorarlas a nuestro gusto.
- Ahora podemos dejarla reposando en su cama que se puede hacer con una base de pañuelo tapandola con otro.
- Se puede colocar en el altar durante el ritual, al lado de una vela, o en otro lugar de la zona principal de la casa o en la mesilla de noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos mucho que dejes tu comentario, que interactúes con nosotros.Tu opinión cuenta mucho